La Música en el Oyente

“Una canción no puede parar un tanque,

 Pero sí puede partir el alma del soldado que lo conduce”.

Alejandro Sanz.

 

Elaborando este ensayo voy a explicar cómo puede llegar a afectar la música al estado emocional de las personas. ¿Les afecta? de qué manera?.

Dependiendo del tipo de música que uno escuche puede afectar de diferentes maneras,  alegrándonos, poniéndonos tristes o melancólicos, dándonos optimismo y energía, entre muchos otros. Esto se produce porque afectan nuestras emociones y por ello nuestro comportamiento. Pero qué son las emociones? Una emoción es un estado afectivo, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos de origen innato y natural. Las emociones reflejan estados personales internos, motivaciones, deseos y necesidades, son interpretaciones que hacemos de una situación que controlan nuestro pensamiento llegando a afectar nuestro cuerpo y nuestra mente.

Al escuchar diferentes tipos de música la persona puede sentir emociones tales como alegría, sorpresa o miedo, lo cual son emociones primarias, así mismo puede hacer que sintamos las  emociones secundarias. Personalmente,  cuando veo una película de terror generalmente es la música  la que causa que yo sienta miedo y  ansiedad por lo que también me voy a sentir amenazado. También si nos encontramos en un estado emocional deprimido y al escuchar la canción favorita de uno puede llegar a cambiar nuestro estado emocional hacia uno de alegría, debido a que la canción puede recordarle algo bueno que le sucedió en la vida o algo memorable y por lo tanto la persona se va a sentir contenta.  También al escuchar sonidos naturales tales como el agua o el viento nos hace sentir un estado de relajación. Lo cual demuestra que dependiendo del tipo de música que uno escuche puede afectarnos de distintas formas.

La música - al igual que a los adultos - también afecta a los niños, produciéndoles las mismas emociones dichas anteriormente pero de una forma diferente. Si el niño escucha música alegre, éste va a percibir emociones tales como la alegría y además  el niño va a estar más activo, en cambio si el menor de edad ve una película de terror la música va a producir que se asuste o sentir perturbado. Por el contrario como sucede con las canciones de cuna que hacen que las guaguas se tranquilicen y así duerman bien, por lo que es muy común que las madres les canten canciones a sus hijos pequeños.

Otro ejemplo claro es el uso de la música en el ámbito militar, en donde se tocan marchas militares a las tropas de soldados que van a la guerra. Estas marchas provocan que los soldados tengan una actitud positiva y de confianza, también les transmite orgullo y poder. Algo similar sucede con los himnos nacionales.

 
 
Qué le produce a las personas al escuchar el Himno nacional de nuestro país, Chile? Personalmente, me genera sensaciones de orgullo, confianza, una actitud positiva, etc. Lo mismo me ocurre cuando escucho el himno de mi colegio, The Mayflower School, me hace sentir orgulloso del colegio en el cual estoy, pero todo esto depende netamente del ritmo que tenga el himno. Hay himnos que tienen un ritmo acelerado, que me generan sensaciones de intranquilidad, agitación, exaltación e incluso hiperventilación, como lo que se puede apreciar en las marchas militares que tocan tambores, baterías, principalmente instrumentos de percusión, generan agitación, exaltación, etc. En cambio el himno del colegio “The Mayflower School”, que es un ritmo lento,  provocan en la persona paz pero al ser más rápidos generan activación motora y facilita la expresión de sentimientos. El himno del colegio está directamente relacionado con lo que busca el colegio en los alumnos, ya que si el himno del colegio es tranquilo y el ritmo es ordenado, genera tranquilidad y orden. Esto quiere decir que el colegio busca alumnos que sean ordenados y tranquilos.
 
“Saliendo de su base los comandos ya se van

Dejando atrás mujer, hijos y hogar se van

Sin saber si quiera si van a volver o algún lugar irán

A caer por la patria defender se van

Lealtad valor y sacrificio lema audax

De este grupo de hombres que marchando van

Rompiendo la noche sin descansar cruzando los montes llegando

Hasta el mar los comandos ya se van.

(Silbido de todo)

Lealtad valor y sacrificio lema audax

De este grupo de hombres que marchando van

Rompiendo la noche sin descansar cruzando los montes llegando

Hasta el mar los comandos ya se van.”

http://www.musica.com/letras.asp?letra=1026988

La letra escrita anteriormente, es la letra de una marcha militar que va acompañada con el ritmo de tambores, trompetas, baterías, por lo cual podemos observar que genera sensaciones de orgullo, confianza, poder y una actitud positiva.

Por otro lado, también vemos que cuando no se trata de música sino más bien de ruidos, estos producen en cualquier persona - no importando su edad – personalmente cuando escucho “ruido” me hace sentir molesto, produciendo emociones y sensaciones de intranquilidad, incomodidad, e  inclusive rabia. Esto también  hace que las personas estén de mal humor y así tengan problemas con otras personas.

 

 

Como hemos visto, se puede concluir que los diferentes tipos de música que uno escuche por ejemplo; romántica, rock, hip hop o reggae puede afectar a la persona de tal manera de cambiar su estado emocional, y así alterar su comportamiento.

Saber manejar las emociones a través de la música es todo un arte que requiere tiempo,  todos nosotros podemos usarla para vivir mejor y ayudar a nuestros familiares y amigos cuando no lo están pasando bien.

Vicente González.

|

Comentarios

Deberia sonar mas la musica mexicana de Mariachis, me encanta! Dios te bendiga!

Mariachis en Bogotá

Mariachis para todo tipo de eventos sociales o nuestros datos de contacto en Bogotá:

Unicentro: Av 15 No 121 - 07 Of: 213 Chapinero: Cl 55 No 13 - 90 Of: 202 y Tel: 231 21 36 - 311 46 30 Cel: 310 303 76 01 – 310 809 95 07

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar